fondo web-03.png

BREVE REFERENCIA DEL HAIKU

El haiku empezó en Japón en el siglo XVII. Se trata de un poema breve basado en las percepciones que impactan nuestros sentidos. En castellano, el haiku tiene, tradicionalmente, alrededor de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos. Las palabras de un buen haiku tienen que evocar en la lectura las emociones sentidas por el poeta, y no describir estas emociones. La fuerza efectiva viene de la simplicidad, la elegancia y la atención en la impermanencia de la naturaleza. Se aconseja a los escritores de haiku que eviten redundancias.

BASES

1. Podrán participar practicantes y amigos del zen de América del Sur.

2. Los haiku deben expresar una sensibilidad impregnada por la práctica del zen y utilizar kigo regionales propios de América del Sur. 

3. La métrica 5-7-5 es de libre elección. Aunque sí se considerará la brevedad en el haiku, por cual no se seleccionarán haiku que sobrepasen las 20 sílabas métricas distribuidas en 3 versos. 

 

4. Cada participante puede enviar hasta 3 haiku escritos en español o portugués al siguiente correo: sotozenperu.editorial@gmail.com con el asunto HAIKU CERRO AZUL

5. Los haiku deben ser inéditos. No deben haber sido publicados en libros o blogs, aunque sí se considerarán haiku publicados en Facebook, Twitter y/o Instagram.

6. El correo deben incluir los haiku en el cuerpo de texto, no adjuntarlos. Asimismo el participante debe incluir su nombre, apellidos, nombre del Dharma (si lo tuviese) y nacionalidad.

7. Para ser considerado en la selección final el participante debe adjuntar la Cesión de Derechos Autorales debidamente llenada y firmada. Se puede descargar en la página web aquí.

8. Los haiku seleccionados serán publicados en un libro impreso que se presentará en la ceremonia de celebración de los 120 años del zen en América del Sur en agosto de 2023 en Lima, Perú.

9. Los participantes seleccionados recibirán dos ejemplares del libro por haber cedido su derecho de autor.

 

10. La fecha límite de envío de los haiku es el 15 de diciembre de 2021.

COMITÉ DE SELECCIÓN

Ven. Jisen Oshiro Roshi (Lima, Perú)

Comunicadora y directora de la Comunidad Soto Zen Perú

Ven. Jisho Handa (Sao Paulo, Brasil)

Historiador, monje del templo Busshinji y director del gremio de haiku Pitangas Urbanas

Ven. Sanriki Jaramillo (Medellín, Colombia)

Médico, editor, director de la Fundación Zen Montaña de Silencio y del taller Haiku-do

Prof. Sandra Pérez (Buenos Aires, Argentina)

Educadora, artista y cofundadora de Puente y Camino - grupo de Haiku de Buenos Aires

Prof. Michael Prado (Lima, Perú)

Diseñador, antropólogo y director del taller de haiku Caracol de Invierno

CONSULTAS

sotozenperu.editorial@gmail.com 

CERRO AZUL cabecera-05.png